Antigua inyecta más de 9 millones de euros en impulsar la contratación y ayudas directas a empresas y pymes

  • La reducción fiscal, la ayuda directa a pymes y autónomos y la licitación de proyectos de obra supone una aportación superior a 9 millones de euros. 

 La supresión de las tasas de basura y ocupación de terrazas y la reducción de principales impuestos al mínimo legal establecido en el marco estatal, supone 1,5 millones de euros menos en la recaudación municipal de Antigua.

 El Ayuntamiento anuncia una próxima ayuda directa a Pymes y autónomos de más de un millón de euros.

 Antigua prevé la licitación de 38 proyectos de mejora de infraestructuras y servicios públicos por importe superior a los 6 millones de euros.

El alcalde, Matías Peña García, difiere de la evaluación dada por la asociación de empresarios Asofuer, respecto a las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Antigua en apoyo del sector empresarial y con el fin de paliar la situación económica generada ante la pandemia, y añade, afirmaciones, que por desconocimiento o falta de información, difieren de la evaluación de otras asociaciones y colectivos empresariales del propio Municipio.

 

Entre las medidas adoptadas, que se prorrogarán en los próximos ejercicios en proporción a la situación económica y a la capacidad del Ayuntamiento de Antigua, se encuentra, la reducción fiscal de 1.500.000 euros con supresión y bajada de tasas e impuestos al mínimo establecido por ley, la publicación de ayudas directas a pymes y autónomos por más de 1.000.000 de euros, el impulso a la contratación de obra pública y externalización de servicios, y la contratación de personas desempleadas en el municipio en situación de riesgo a través de Planes de Empleo.

 

Y detalla el regidor municipal, a lo que se suma la licitación prevista en el año 2021 de más de 6,5 millones de euros en un total de 38 proyectos de diferente envergadura, sin olvidar la aprobación de convenios y el empuje al II Plan de Mejora y Modernización Turística de Caleta de Fuste para su próxima aprobación por el Gobierno de Canarias y que supondrá una renovación y reestructuración millonaria de la localidad turística tanto con inversión pública como privada.

 

A nivel fiscal, desde la declaración del Estado de Alarma en marzo del 2020 quedaron suspendidos o prorrogados todos los procedimientos administrativos y entre las inmediatas medidas adoptadas para paliar las consecuencias económicas que generaba y genera la gestión de la crisis sanitaria, se amplió el plazo del período voluntario de tasas e impuestos, suspendiéndose el cobro de ocupación de suelo por mesas y sillas de terrazas.

 

Medidas que se mantienen durante el ejercicio 2021 con la aprobación una modificación de las Ordenanzas Fiscales que reducen la presión recaudatoria en 1.500.000 euros.

 

La disminución de la carga impositiva queda reflejada en la reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles tanto residenciales como turísticos al mínimo previsto por ley del 0,4 %, reduciendo en un 30 % el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica bonificando los vehículos no contaminantes Cero Emisiones y la supresión de la Tasa sobre ocupación de terrenos de uso público, terrazas o puestos y casetas ambulantes, y la completa supresión de la tasa por recogida de basuras y residuos sólidos urbanos a empresas y pymes del Municipio.

 

A las medidas mencionadas se suma la próxima convocatoria de ayudas directas a autónomos y pymes del Municipio que superará el millón de euros.

 

Queda también por mencionar, concluye el alcalde Matías Peña, el impulso que desde el Ayuntamiento de Antigua se esta realizando a la contratación de pequeñas y medianas empresas locales para obras públicas y servicios externalizados, junto a la contratación de más de 40 personas desempleadas del Municipio en el Plan Extraordinario de Empleo, y el próximo anuncio de un Plan de Embellecimiento que permitirá la contratación de más de 40 desempleados en situación de riesgo.

Noticias Relacionadas

Consulte otras noticias relacionadas con la entrada actual

AVISO Cierre de Centros Culturales, Biblioteca y Clases de Apoyo

El Ayuntamientia de Antigua mantendrá cerrados los Centros Culturales de todo el Municipio, la Biblioteca Municipal de Antigua y…

Se suspende la celebración de la Noche en Blanco Antigua 2015

Ante los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología sobre la persistencia de las precipitaciones y mantenerse las alertas…

Antigua cierra sus instalaciones deportivas y cancela cualquier actividad deportiva mientras persista la alerta por fuertes lluvias

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Antigua y debido a que se mantiene el aviso de la Agencia…

Ir al contenido