Betancuria y Antigua exigen al Cabildo que asuma sus competencias en la prestación de servicios de seguridad y emergencia

• Los alcaldes de Antigua y Betancuria solicitan el derecho de los residentes en ambos municipios de disponer de respuesta inmediata de un cuerpo de bomberos ante incidentes, incendios u operaciones de rescate.

Los ayuntamientos de Antigua y Betancuria se unen con el de Puerto del Rosario en su exigencia al Cabildo de Fuerteventura de que asuma sus competencias en la prestación de servicios de incendios y salvamento en ambos municipios.

El alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña y el alcalde de Antigua, Juan José Cazorla, consideran inadmisible que ambos municipios se queden sin seguridad ni servicio de atención inmediato en caso de incendio, rescate o salvamento que requiera la intervención del cuerpo de bomberos.

Exigimos responsabilidad al Cabildo de Fuerteventura que debe asumir sus competencias en la prestación de este servicio público, básico y necesario para ambos municipios que suman una población cercana a los 15.000 residentes.

Los alcaldes comprenden la negativa del Ayuntamiento de Puerto del Rosario a asumir un gasto que no le corresponde y que no puede seguir cubriendo con su presupuesto municipal.

Las competencias de cubrir los gastos de mantenimiento, equipo e intervención de un cuerpo de bomberos para intervenir en municipios por debajo de los 20.000 residentes recae en los Cabildos Insulares de Canarias, y deber ser inmediatamente asumida por el Cabildo de Fuerteventura antes de final de año, sin abandonar a su suerte a los vecinos de Antigua y Betancuria, afirma el alcalde Juan José Cazorla.

Hace años que el Cabildo de Fuerteventura debiera haber asumido la creación de un cuerpo de bomberos insular con capacidad de respuesta e intervención inmediata para prestar con todas las garantías un servicio fundamental para todos los residentes de la isla, y concluye el alcalde Marcelino Cerdeña, pero su falta de planificación ni inversión en este sentido, no pueden pagarla los vecinos de Antigua o Betancuria.