Cabildo y Ayuntamiento obtienen el compromiso del Gobierno de Canarias para garantizar la financiación de las ADS ganaderas

• Los ganaderos han visto denegada su subvención anual destinada a gastos sanitarios de los animales por errores burocráticos de algunos proveedores. 

• De persistir la negativa del Gobierno de Canarias, la situación afectaría a 60 ganaderos y más de 28.000 cabras de Fuerteventura.

A iniciativa del Ayuntamiento de Antigua se ha mantenido este miércoles por la tarde en el Casino de Antigua una reunión con los ganaderos que pertenecen a la Asociación de Defensa Sanitaria Tinea, de la que forman parte también ganaderos del municipio.

El objetivo de la reunión, explica el alcalde Juan José Cazorla, es adoptar medidas que palien la negativa del Gobierno de Canarias a subvencionar como cada año, a 60 ganaderos de Fuerteventura con 25.000 euros destinados a tratamientos sanitarios, vacunas, veterinarios, análisis de calidad de la leche, trazabilidad animal, etc.

Esta ayuda ha sido denegada por errores cometidos por algunos de los proveedores, no siendo responsables de los mismos los ganaderos, añade Cazorla, pero si son los más perjudicados de una situación que podría haberse resuelto con otras medidas menos tajantes y más preventivas por parte del Gobierno regional.

Con el fin de sumar apoyos y alcanzar una solución, en la reunión han participado el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el presidente de la ADS, Domingo Rodríguez Saavedra, el consejero insular, Juan Estárico, el concejal de área y promotor de este encuentro, Matías Peña y el representante veterinario, José Luis García Gómez. Todos ellos han expuesto ante el Director General de Ganadería del Gobierno de Canarias, David De Vera Cabrera, presente en la reunión, la situación de desamparo en la que se encontraría la dehesa caprina más grande de Canarias, sino se garantiza los tratamientos sanitarios, controles veterinarios, calidad de la leche o vacunas que precisa el ganado en la isla.

El representante del Gobierno de Canarias se ha comprometido a buscar una solución a esta situación, afirmando De Vera, que efectivamente, los ganaderos no son los responsables pero sí los principales afectados.

Los ganaderos no pueden afrontar el coste de estos medicamentos ni el pago de los veterinarios para las obligadas y necesarias exploraciones que precisa la cabra, señala el concejal Matías Peña, por eso era necesario convocar esta reunión para buscar una solución. Y añade Peña, salimos satisfechos ante la postura común del Cabildo de Fuerteventura con el Ayuntamiento de Antigua y el compromiso del responsable regional de buscar inmediatamente una solución que garantice el bien estar y buen estado del ganado del municipio y la isla.

Noticias Relacionadas

Consulte otras noticias relacionadas con la entrada actual

AVISO Cierre de Centros Culturales, Biblioteca y Clases de Apoyo

El Ayuntamientia de Antigua mantendrá cerrados los Centros Culturales de todo el Municipio, la Biblioteca Municipal de Antigua y…

Se suspende la celebración de la Noche en Blanco Antigua 2015

Ante los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología sobre la persistencia de las precipitaciones y mantenerse las alertas…

Antigua cierra sus instalaciones deportivas y cancela cualquier actividad deportiva mientras persista la alerta por fuertes lluvias

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Antigua y debido a que se mantiene el aviso de la Agencia…

Ir al contenido