DISCURSO DE INAUGURACIÓN XXIX FERIA INSULAR DE ARTESANÍA DEL ALCALDE DE ANTIGUA D.JUAN JOSÉ CAZORLA

Buenas tardes y bienvenidos.

Es un orgullo volver a dirigirme a ustedes en la vigésimo novena edición de la Feria Insular de Artesanía, protagonizada en esta nueva edición por un elemento tan propio de nuestra isla y natural entre nosotros mismos como es la Tierra.

Agua, Fuego, Viento y Tierra son elementos que dibujan nuestro paisaje pero también nuestras costumbres, hábitos, colores y como no podía ser de otra forma, nuestra artesanía.

La Tierra tan sólo necesita un poco de agua, calor y eso sí, mucha maestría, para transformarse en tinajas, tallas, tazas, gánigos o platos para amasar el gofio, porrones, cuencos, jarrones…

A la Tierra está muy ligado D. Silverio López Márquez, no sólo en su labor artesanal, sino en su compromiso con nuestra isla, defendiendo que sea un hogar respetado, donde el desarrollo sostenible sea una realidad y no una promesa.

Artesano y promotor de la artesanía, trabajando hornos y barro ha logrado crear un Territorio Imaginario que comparte generosamente con todos.

Respeta la tradición de quienes fueron sus maestros y primeros artesanos de Fuerteventura, pero en cada uno de sus diseños se reconoce su propia y genuina marca personal.

Es un placer felicitarle en estas líneas por recibir este año el merecido Premio Insular de Artesanía que otorga la Comisión Organizadora de la Feria.

Aprovecho esta momento para dar las gracias a un equipo de personas comprometidas con nuestra cultura y tradición, voluntarios, técnicos, operarios y cuerpos de seguridad, que logran hacer realidad esta nueva edición de la Feria Insular de Artesanía.

Feria que naciera hace ya casi 30 años de la iniciativa de unos pocos vecinos de Antigua y la apuesta decidida de la Fundación Colectivo Mafasca, a quien también felicito expresamente por la labor encomiable que en tantas áreas de la cultura y el folclore canario, realizan en los pueblos, en otros municipios, incluso como embajadores en otras islas de nuestro archipiélago.

La Feria Insular de Artesanía nace en Antigua pero desde el principio ha defendido su rango insular, acogiendo artesanos de todos los municipios de Fuerteventura a los que se suman hoy artesanos de todas las islas aquí representadas.

Son más de 200 artesanos, más de medio centenar de oficios tradicionales y de nuevo diseño aquí presentes y más de 22.000 personas las que asistirán durante estos cuatro días a apreciar de cerca la calidad del trabajo artesanal.

Por supuesto, mi más cordial bienvenida, mi más afectuoso abrazo, a todos los artesanos que están presentes en esta XXIX Feria Insular de Artesanía.

Muchos son los que ya no nos acompañan y guardamos en el más cariñoso recuerdo.

Su valía no quedó en el olvido, sino que recogemos su labor como una herencia propia que debemos defender y apoyar.

Por este motivo, aprovecho esta apertura para dos cuestiones fundamentales:

1º) Defender el futuro de la artesanía pasa por el necesario cambio que precisan en su cobertura laboral los artesanos. Algo que debe proclamarse desde cada una de Ferias de artesanía que se organice y desde las instituciones que deben estar unidas para defender este colectivo y garantizar su futuro. Ningún artesano debe gastar más de lo que gana en pagos, tasas e impuestos. Si nos implicamos en la comercialización de sus productos, también debemos implicarnos en los propios productores.

2º) Aún son muchos los artesanos que piden participar y no podemos darle espacio. La Feria Insular de Artesanía que aquí celebramos tiene representación de todas las islas canarias y una repercusión mediática que supera el millón de personas. Por este motivo, invitamos al Gobierno de Canarias a que participe en el próximo 30 aniversario demostrando con hechos y financiación su apuesta por esta Feria.

Sólo queda invitarles a todos ustedes, vecinos y vecinas de Antigua, amigos y amigas de toda la isla, turistas venidos de lejos, a disfrutar de la Feria Insular de Artesanía de Antigua donde seguro se sorprenderán, emocionarán y saborearán con todos sus sentidos las raíces de un pueblo, su tradición, su música, sus productos alimenticios, y especialmente, podrán valorar la calidad de los trabajos del noble oficio artesano.

Gracias por venir

Damos por inaugurada la vigésimo novena Feria Insular de Artesanía Antigua 2016.

Noticias Relacionadas

Consulte otras noticias relacionadas con la entrada actual

AVISO Cierre de Centros Culturales, Biblioteca y Clases de Apoyo

El Ayuntamientia de Antigua mantendrá cerrados los Centros Culturales de todo el Municipio, la Biblioteca Municipal de Antigua y…

Se suspende la celebración de la Noche en Blanco Antigua 2015

Ante los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología sobre la persistencia de las precipitaciones y mantenerse las alertas…

Antigua cierra sus instalaciones deportivas y cancela cualquier actividad deportiva mientras persista la alerta por fuertes lluvias

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Antigua y debido a que se mantiene el aviso de la Agencia…

Ir al contenido