El PSOE ni defiende mejoras para los ganaderos ni protege las estructuras heredadas de generaciones pasadas

•El Grupo de Gobierno en Antigua pide al PSOE que desarrolle una oposición constructiva y no de bloqueo a las mejoras del sector primario. 

•El concejal socialista en Antigua demuestra un completo desconocimiento del marco legal para el cuidado y mantenimiento de gambuesas y estructuras etnográficas del municipio, así como evidencia un desinterés en la mejora de las condiciones de vida de los ganaderos y el embellecimiento de su municipio.  

Ante el abandono mostrado durante años por el Cabildo de Fuerteventura en sus competencias en materia ganadera y de protección de los valores etnográficos de este municipio, el Ayuntamiento de Antigua desde la concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca ejecuta desde el 2016, mejoras en estas estructuras básicas para los ganaderos, siendo construcciones, algunas con más de 50 años de antigüedad, que han sido abandonadas al deterioro y derrumbe.

El Ayuntamiento de Antigua desarrolla actuaciones de mantenimiento y conservación de gambuesas y estructuras ganaderas emplazadas en el Mancomún cuya gestión depende del propio Consistorio Municipal.

A este respecto, el concejal de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de Antigua, Matías Peña, aclara no haber construido ningún almacén aledaño a la gambuesa del Valle de la Cueva, cuya existencia junto a la gambuesa, ya aparece recogido por el propio Cabildo en su documento de Revisión y Actualización del Inventario Arqueológico y Etnográfico del Municipio de Antigua  del año 2010, dentro de la Carta Arqueológica de Fuerteventura y también en el documento de Normas de Conservación del Monumento Natural de Cuchillos de Vigan aprobado definitivamente por la COTMAC en sesión celebrada de fecha 19 de junio de 2006.

Además, afirma el concejal Matías Peña, se da la circunstancia que la zona mencionada, Cuchillos de Vigán pertenece al Mancomún, competencia del Ayuntamiento de Antigua, donde seguiremos rehabilitando todos los elementos etnográficos agrícolas y ganaderos que sean de nuestra competencia por el alto valor que supone su preservación para este municipio.

La crítica del concejal socialista en la oposición, Taishet Fuentes, demuestra dos aspectos importantes. Primero, su completo desconocimiento legal en actuaciones municipales de mejoras de gambuesas, fuentes o zonas de descanso, por suponer que la mera existencia de un Parque Natural prohíbe las actuaciones de mantenimiento y conservación de los elementos etnográficos contenidos en sus propias normas de conservación.

Y segundo, acusar al Ayuntamiento de Antigua por mejorar el patrimonio heredado de generaciones atrás de ganaderos no hace sino descubrir su falta de sensibilidad ante el desarrollo del sector primario, concretamente ante los ganaderos, intentando obstaculizar o frenar la reconstrucción de estructuras que forman parte del paisaje natural del municipio y que aún hoy pueden ser recuperadas para su disfrute y uso, a pesar del abandono que han tenido durante tantos años.

Ante la desafortunada postura del concejal socialista en el Municipio, el Ayuntamiento de Antigua pregunta al consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura si esta es la política que desde el PSOE van a desarrollar de apoyo al sector primario, por un lado, criticando cualquier actuación que contribuya a la recuperación de los valores y tradiciones del sector primario, y por otro lado, permitiendo la perdida de subvenciones del Gobierno de Canarias, o variando sin consenso el precio del agua agrícola.

 

 

Noticias Relacionadas

Consulte otras noticias relacionadas con la entrada actual

AVISO Cierre de Centros Culturales, Biblioteca y Clases de Apoyo

El Ayuntamientia de Antigua mantendrá cerrados los Centros Culturales de todo el Municipio, la Biblioteca Municipal de Antigua y…

Se suspende la celebración de la Noche en Blanco Antigua 2015

Ante los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología sobre la persistencia de las precipitaciones y mantenerse las alertas…

Antigua cierra sus instalaciones deportivas y cancela cualquier actividad deportiva mientras persista la alerta por fuertes lluvias

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Antigua y debido a que se mantiene el aviso de la Agencia…

Ir al contenido