La tierra cierra un ciclo de cuatro años de la Feria Insular de Artesanía Antigua 2016

• Silverio López Márquez, Premio Insular de Artesanía 2016 

Se ha celebrado esta mañana la Presentación de la XXIX Feria Insular de Artesanía Antigua 2016 con la participación del presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, Marcial Morales, la presidenta de la Fundación Colectivo Mafasca, Nereida Brito y el alcalde de Antigua y anfitrión del acto, Juan José Cazorla.

Nereida Brito, señaló que esta vigésimo novena edición de la Feria Insular de Artesanía cierra un ciclo de cuatro años dedicado a los elementos, fuego mar, aire, y este año la tierra, como elemento básico y fundamental en el oficio artesano. Entre las actuaciones musicales, Brito destacó el concierto del grupo Guineo Colectivo que ofrece ritmos diferentes a la música folclórica habitual en la Feria. Añade Brito que también destaca el espectáculo A tierra que ofrece Domingo Rodríguez, El Colorao, así como el concierto de Atlante llegados de Tenerife y que cierran la programación el próximo 15 de mayo, por supuesto sin faltar las actuaciones de rondallas y grupos folclóricos.

Por su parte, el presidente del Cabildo Insular, Marcial Morales, se refirió a la suma de esfuerzos con el objetivo único de impulsar la artesanía y a las 230 personas que con carnet practican la artesanía en este momento en la isla. Morales anunció la presencia por primera vez, de un espacio o workshop, resultado de la formación de 14 artesanos en el Parque Tecnológico de Fuerteventura, que presentarán su trabajo con nuevas herramientas empleadas para innovar y que dan como resultado nuevos productos que persiguen fusionar la artesanía tradicional con la contemporánea. Durante la Presentación el presidente recordó la necesidad de que el Gobierno de Canarias respalde ante la Administración del Estado, medidas encaminadas a fortalecer la cobertura legal, fiscal y laboral de cada artesano con el fin de consolidar la artesanía como un medio de vida digno para el sector.

Cerrando el Acto, el alcalde de Antigua, Juan José Cazorla agradeció la colaboración del Cabildo Insular de Fuerteventura, aumentando cada año su implicación en la organización de la misma y destacó la labor de los voluntarios de la Fundación Colectivo Mafasca, así como el esfuerzo realizado por los técnicos y trabajadores municipales coordinados en esta ocasión por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Antigua. El alcalde aprovechó el momento para felicitar al artesano Silverio López que recibe en esta edición el Premio Insular de Artesanía por su vinculación con el barro como herramienta de trabajo y por su constancia y presencia en la Feria cada año.

Cazorla señaló también que son más de 22.000 personas las que esperamos nos visiten el próximo fin de semana , pero gracias a los medios de comunicación y redes sociales la repercusión de esta Feria se multiplica por cinco respecto al  público alcanzado a nivel regional, nacional e incluso internacional.

El regidor municipal recordó que esta edición la Comisión Organizadora decide promocionar la Feria de forma especial entre los miles de turistas que nos visitan, con el fin de impulsar las ventas de los artesanos. En este empeño, concluye el regidor municipal, se han volcado los hoteles a los que facilitaremos transporte para asistir a la Feria de Artesanía, y empresas como Binter que incluye un reportaje  sobre la Feria en la revista que reparte a sus clientes, o la empresa CICCAR  que distribuirá el Programa de la Feria en todas sus oficinas y vehículos de alquiler.

Noticias Relacionadas

Consulte otras noticias relacionadas con la entrada actual

AVISO Cierre de Centros Culturales, Biblioteca y Clases de Apoyo

El Ayuntamientia de Antigua mantendrá cerrados los Centros Culturales de todo el Municipio, la Biblioteca Municipal de Antigua y…

Se suspende la celebración de la Noche en Blanco Antigua 2015

Ante los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología sobre la persistencia de las precipitaciones y mantenerse las alertas…

Antigua cierra sus instalaciones deportivas y cancela cualquier actividad deportiva mientras persista la alerta por fuertes lluvias

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Antigua y debido a que se mantiene el aviso de la Agencia…

Ir al contenido